CONCEPTOS GENERALES
de la
ASTROLOGIA


    Estadística Planetaria es un nombre adaptado a los conceptos científicos actuales. Seguiré usando el nombre de "ASTROLOGIA" para la misma.
     ¿Qué es la astrología para la gente? Hay una diversidad de conceptos, muchos equivocados. Lo mejor es partir de un concepto básico: su utilidad. Sirve para orientar en todos los aspectos de la vida.
    Antes que nada, se debe hacer lo que se llama MAPA NATAL o CARTA NATAL ("carta" de "cartografía"). Para eso se necesita el año, la fecha, la hora y el lugar de nacimiento. Con estos elementos, el astrólogo comienza a trabajar; primero tiene que averiguar el régimen de horarios (huso horario, meridiano local, etc) del lugar de nacimiento y luego debe recurrir a las tablas de posiciones de los planetas del sistema solar (efemérides). Hoy en día es casi seguro que usará una computadora para eso. Pero hay que aclarar algo respecto a la computadora: la usará para calcular la posición de los planetas en el momento del nacimiento. Al momento de escribir esto, no hay ninguna computadora ni "soft" capaz de suplir al astrólogo, en cuanto a la INTERPRETACION. El mapa natal es fácil de hacer, los cálculos son sencillos; pero, hasta ahora, solo el astrólogo humano puede dar algo realmente útil: orientar.
    ¿Cómo es esa orientación? Antes que nada, es muy importante advertir que NO ES PARA PREDECIR EL FUTURO. Creer que se puede predecir por cualquier medio es un error. El astrólogo ADVIERTE. Si el advertido no le hace caso, o no toma las precauciones necesarias, sucede lo malo y parece una predicción. Si, en cambio, toma en cuenta la advertencia, se salva o, por lo menos, atenúa el suceso indeseable.
     La orientación comienza cuando nace una criatura. Se puede dar a los padres un panorama del tipo biológico del niño: cuáles son sus puntos débiles de la salud, de la psíquis; en qué momentos corre peligro, qué tipo de peligro y cómo evitarlo. Luego, hay que conocer su personalidad: si es emotivo, si es agresivo, si es cerrado, si es depresivo, etc. En cada caso, se debe educar de manera diferente.
    Al crecer, la orientación se debe centrar en su futuro: vocación, inclinaciones, y también la salud. Qué carrera le conviene: suele haber dos o tres carreras posibles y hay que darle la ocasión de que tome contacto con ellas para que descubra su vocación. No debemos olvidar que una vocación equivocada termina en un fracaso, tarde o temprano.
     Ya en la pubertad, la orientación sexual es muy útil; pero esa es la "edad difícil", cuando se enfrenta a sus padres. Si éstos lo conocen bien, sabrán cómo manejar esa delicada situación.
    Y llega la edad adulta, donde la astrología es una excelente guía para la elección de pareja, la orientación vocacional y de las actividades para enfrentar la vida.
    Y, finalmente, cuando ya ha formado una familia, la orientación abarca todo el espectro de actividades. Comenzando por la orientación para la convivencia, cada cónyuge se entera mejor de cómo es, cómo piensa y siente su pareja. La sinastría es la comparación de dos mapas natales: la compatibilidad. Luego, en la actividad de sobrevivir en esta cruel sociedad, está la orientación astrológica para efectuar negocios, transacciones, compras, ventas, etc. Es muy importante elegir el momento adecuado para comprar o vender la casa, el automóvil, o cualquier cosa de valor; es importante comparar los estudios personales de dos personas que van a hacer una sociedad; es importante saber cuándo iniciar una acción legal o una empresa. Y así sucesivamente, en todas las actividades de un ser humano, la orientación astrológica es muy útil.
     Util es la palabra adecuada. Es posible divertirse con la astrología, pero implica un peligro y una responsabilidad: si alguien se da de astrólogo y su preparación es deficiente, puede causar un daño a una persona que confía en él. Es preciso haber realizado por lo menos MIL estudios personales para ser un buen astrólogo. Cuando digo "realizar estudios personales" me refiero a que en cada caso se ha profundizado en el tema, se ha tenido en cuenta todo lo que se ha estudiado hasta entonces y se ha capitalizado el nuevo conocimiento para que sea útil en estudios posteriores.
    Por desgracia, abundan los estafadores que, habiendo aprendido el nombre de los signos zodiacales y algunas expresiones técnicas, se lanzan a "hacer horóscopos personales", sin tener el mínimo conocimiento necesario. Suelen hablar de próximas e inminentes desgracias, accidentes y cosas similares para impresionar. Por lo general, basándose en información previa que consiguen por medios diversos, ganan la confianza del candidato a víctima, diciéndole algo que "no era posible saber".
     ¿Cómo se puede saber si es un estafador o un verdadero astrólogo?
     Hay varios modos, pero lo mejor es preguntar a alguien que ya tuvo una entrevista con el mismo. Si le fue útil, si pudo lograr que con la advertencia astrológica haya evitado algún problema importante. Aquí daré una lista que advierte respecto a un astrólogo falso:
  1. No pide la hora de nacimiento, diciendo que "no es necesario".
  2. No hace una carta natal con la posición de los planetas.
  3. Hace el mapa natal, con hora de nacimiento, con el Ascendente y todo, pero se lanza a interpretar ANTES de probar si la hora natal es exacta, o sea no pregunta nada antes de iniciar el estudio.
  4. Mezcla la astrología con otras cosas, como por ejemplo diciendo:"A usted le hicieron un daño. Yo se lo sacaré por 5000 dólares...".

     Desde luego, si alguien dice ser vidente (y más aún si realmente lo es) y si no se autotitula astrólogo, se le concede el derecho de mencionar los signos del Zodíaco, pero solo como algo lateral, y nunca como la base de sus evaluaciones.
     Quizás en la lista anterior debí haber incluido al que se dice astrólogo y no estudió medicina. Pero no sería correcto, ya que hay muchas personas que no han estudiado medicina y, sin embargo, tienen una larga experiencia en interpretar mapas natales; y mientras no den consejos en el área de la medicina, son realmente eficaces. Por ejemplo, en el área de la astrología empresaria, no creo que sea muy necesario conocer las tendencias endocrinas de los ejecutivos. Y hay muchas otras ramas que pueden prescindir de la medicina. Pero un astrólogo que atiende a una persona y trata de darle consejo en su vida íntima NO PUEDE PRESCINDIR de los conocimientos médicos. Es que la mayoría de los problemas psíquicos se intrinca estrechamente con la función endocrina. Los estados de ánimo (y los desastres que una persona causa debido a los mismos) dependen en mayor parte de cómo funcionan las glándulas de esa persona.
    A esta altura de los conceptos, surge la pregunta respecto a una gran cantidad de diversiones en que se usa la astrología a un nivel mucho más ameno que la medicina.
    ¿Debemos desecharlos? ¡De ninguna manera! La astrología es parte de la vida, de las diversiones también. Hay un vasto campo en el humor, usando la astrología. Por ejemplo, los típicos "horóscopos" de las revistas se basan en tan solo la posición del Sol en el mapa natal. Una persona de Tauro la es por haber estado el Sol en Tauro en el momento de su nacimiento. Estos "horóscopos" tienen un alcance limitado como advertencias amplias.
     Pero para una orientación "en serio", es necesario hacer la CARTA NATAL y un estudio personal hecho por un astrólogo competente.